jueves, 27 de enero de 2011

"LA CHANSON DE ROLAND " (EL CANTAR DE ROLDÁN )







Estamos ante el primer cantar de gesta, o poema épico, escrito a finales del siglo XI, y atribuido a un monje normando. Este poema nos narra los hechos de la batalla de Roncesvalles, centrándose en el caballero Roldán, que supuestamente fue muerto en el transcurso del combate mientras dirigía las tropas de Carlomagno.
Además, trata de ensalzar la figura de Carlomagno, futuro emperador, a quien representa como lider, y caudillo indiscutible de la cristiandad en occidente.



¿Alguien sabría explicarme qué hacían las tropas carolingias por la península Ibérica? y¿En qué fecha trascurren los acontecimientos que narra la canción de Roldán?
Podeis buscar información en wikipedia.



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Eduardo:
    CarloMagno intentaba extender la cristiandad y también su poder. Las Tropas Carolingias tuvieron guerras en Zaragoza, y como CarloMagno no se fiaba ni de los musulmanes ni de los vascones se marchó de Hispania. Estos echos transcurren en el año de 778.

    ResponderEliminar
  3. hola soy javi:

    Pipino III de los Francos, más conocido como Pipino el Breve o “Pipinillo” nació en Jupille (Bélgica) hacia el 715 y murió en Saint-Denis (Francia) el 768.

    Fue hijo de Carlos Martel, vencedor de la Batalla de Poitiers (octubre del 732) en la que detuvo el avance musulmán por Europa. Y padre de Carlomagno, fundador del Imperio Carolingio y Emperador de Occidente (800-814).

    Después de ostentar los cargos de Mayordomo de palacio de Neustria y Austrasia fue coronado rey de los Francos en el 751. Cargo que ostentó hasta el día de su muerte.

    ResponderEliminar
  4. hola soy javi:
    Aqui tienes las repuestas a tus preguntas,y espero ese positivo.

    -Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, los carolingios intervinieron en el noreste peninsular a fines del siglo VIII, con el apoyo de la población autóctona de las montañas. La dominación franca se hizo efectiva entonces más al sur tras la conquista de Gerona (785) y Barcelona (801). La llamada «Marca Hispánica» quedó integrada por condados dependientes de los monarcas carolingios a principios del siglo IX. Para gobernar estos territorios, los reyes francos designaron condes, unos de origen franco y otros autóctonos, según criterios de eficacia militar en la defensa de las fronteras y de lealtad y fidelidad a la corona.

    -Los acontecimientos narrados en este cantar, cuya acción transcurre sólo en una ... que es bien cierto que esta gesta narra aquellos acontecimientos, pero que lo ... para suponer que hacia el año 1000 ya existía un primitivo Cantar de Roldán, ..... Se fecha hacia 1150 el llamado por antonomasia Cantar de Guillermo ...

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy LauraG:
    No puedo ver el video, mejor dicho, no me sale ninguno. Salen fotos,textos y comenterios pero ningún vídeo.
    Comento para saber que he entrado.

    ResponderEliminar
  6. Laura, pincha a la derecha, donde pone archivos del blog, y entra en EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE...ahi te vendrá un enlace a un video sobre la caida del imperio romano de occidente y la entrada de los bárbaros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. MIGUEL ANGEL SOY EDUARDO
    ME PUEDES ENVIAR LA FOTO QUE NOS ICIMOS EL AÑO PASADO AL TERMINAR EL PARTIDO DE FUTBOL A:
    eduardo.eros@gmail.com

    ResponderEliminar