lunes, 21 de febrero de 2011

" EL CUENTO DE LAS MIL Y UNA NOCHES" ألف ليلة وليلة

Nos encontramos ante uno de los relatos más importantes de la cultura oriental. "Las mil y una noches", es una recopilación de cuentos árabes de Oriente Medio, donde se utiliza la técnica del relato enmarcado, que consiste en enlazar, una narración dentro de otra.

Parece ser una compilación que se comienza a realizar en el siglo IX, por el "cuenta cuentos" árabe Abu Abd Allah Muhammed el Gahshigar. En el siglo XV se le añadirá la historia central del relato, que sirve como guía a los demás cuentos, donde se habla sobre la vida de un Sultan y sus mujeres.

Las mil y una noches, narra de una forma distorsionada, y fantástica acontecimientos de tiempos medievales en tierras de India, Persia, Siria, Egipto y China. Son relatos que surgen unos de otros, incluyen cuentos, relatos de amor, tanto trágicas como cómicas, poemas, leyendas musulmanas, etc.

En el siglo XVIII se añadirán cuentos que hoy en día todos conocemos, como Alí Baba y los cuarenta ladrones, Aladino y la lampara maravillosa, o Simbad el marino. Parece ser que Antonie Gallland, quien dio a conocer a Europa estos fabulosos cuentos, las escuchó de un cuentista sirio de manera oral...

Aquí os dejo varios enlaces para poder ver, y disfrutar de algunos cuentos de las Mil y una noches:

Aladino (versión clásica):
http://youtube.com/wath?v=71nC3WRjJO4

Ali Baba y los cuarenta ladrones (versión clásica):
http://youtube.com/wath?v=qkmJz1yr4v4



¿Qué elementos de la sociedad Islámica se pueden observar en estos dos cuentos? ¿Qué es lo qué más te ha llamado la atención de ellos? ¿Podrías localizar más cuentos de las Mil y una noches?

1 comentario:

  1. Muy chulo.Mi madre también lo ha visto y le ha gustado mucho.
    Un saludo,
    Silvia

    ResponderEliminar