lunes, 24 de enero de 2011

EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE


Durante el siglo V d.C. diveros pueblos bárbaros comenzaron a cruzar las fronteras ( el limes) del Imperio Romano de Occidente, algunos de ellos entraron al servicio militar de Roma, otros decidieron conquistar territorios dentro del Imperio.

Serán los Ostrogodos, quienes derrotaran al último emperador de Roma, Romulo Augusto, en el año 476. a partir de entonces el Imperio Romano se dividirá en diversos reinos, gobernados por distintos pueblos bárbaros, quienes transformaran su sistema político, y harán que el occidente Europeo, se vaya ruralizando.

Aquí teneís un pequeño documental, donde se nos indican los movimientos de algunos de estos pueblos bárbaros y en que zonas de Europa se van a asentar.

http://
www.youtube.com/watch?v=u5pWLP_Eebk
¿Podríais bucar algo de información sobre alguno de estos pueblos? ¡¡¡ Compártelo con tus compañeros, y publicaló en nuestro blog !!!

1 comentario:

  1. Los hunos: fueron una confederación de tribus euroasiáticas, muchas de ellas de los más diversos orígenes, unidas por una aristocracia que hablaba una lengua túrquica. Este grupo humano apareció en Europa en el siglo IV, y su máximo exponente fue Atila el Huno. Los hunos fueron llamados bárbaros por los romanos, a los que invadieron entre los siglos IV y V.
    Los alanos: eran un grupo étnico de origen iranio incluido en la familia de los sármatas, pastores nómadas muy belicosos de diferentes procedencias, que hablaban la lengua irania y compartían con ellos la misma cultura en muchos aspectos.
    Los silingos: fueron un pueblo germánico, concretamente una ramificación de los Vándalos que se establecieron en el área de Silesia. Debido a la gran migración germánica y en fusión con otra ramificación vándala.
    Los asdingos: se trasladaron a la Península Ibérica hasta ser expulsados a África por parte de los visigodos.
    Los suevos: fueron un pueblo germánico procedente del norte de Europa. Su asentamiento primitivo se encuentra en la zona del mar Báltico, llamado por los romanos Mare Suebicum. Cornelio Tácito los menciona, aunque llama suevos a todos los pueblos germánicos del este.
    Los godos: eran una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras o germánicas. Probablemente su origen esté en Götaland, lo que es hoy el sur de Suecia, aunque para algunos autores su origen es báltico, pero no de la península escandinava.
    Los visigodos: fueron un pueblo germánico que penetró en el Imperio romano tardío. Los visigodos fueron la rama occidental de los pueblos godos. Después de la caída del Imperio romano occidental, los visigodos tuvieron un papel importante en Europa durante los 250 años que siguieron.
    Los ostrogodos: fueron un pueblo germánico procedente de la división que sufrieron los godos a raíz de las invasiones de los hunos, hacia el 370.
    Los burgundios: fueron una tribu germánica germánico oriental originaria de Escandinavia, que a partir del año 200 inició una migración masiva hacia Europa central, seguida por los vándalos, hacia Pomerania. Luego se instaló en la Galia, entre los francos y los alamanes, a orillas del Rin. La tribu estableció su capital en «Borbetomagus» y arrebató «Mogontiacum» a los romanos.
    Los francos: fueron una confederación de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios situados inmediatamente al este del Rin, que, al igual que muchas otras tribus germánicas occidentales, entró a formar parte del Imperio romano en su última etapa en calidad de foederati, asentándose en el limes. Las poderosas y duraderas dinastías establecidas por los francos reinaron en una zona que abarca la mayor parte de los actuales países de Francia, Bélgica y Holanda, así como la región de Franconia en Alemania.
    Los Alamanes: eran un conjunto de tribus germanas establecidas al borde sur, medio e inferior del Elba y a lo largo del Meno, donde fueron mencionados por primera vez por Dión Casio en 213.
    Los jutos: fueron un pueblo germánico que, según Beda, eran uno de los tres pueblos germánicos más poderosos de la época.1 Se cree originario de la zona meridional de Jutlandia en la actual Dinamarca,Schleswig meridional y parte de la costa frisia oriental.
    Los anglos: fueron uno de los pueblos germánicos procedentes de la Europa Septentrional que ocuparon los territorios anteriormente pertenecientes al Imperio romano de Occidente. Se establecieron en la actual Inglaterra y junto con los sajones darían lugar a los anglosajones.
    Los sajones: fueron una confederación de antiguas tribus germánicas vinculado en el plano etnolingüístico a la rama occidental. Sus modernos descendientes en la Baja Sajonia y Westfalia

    ResponderEliminar